lunes, 1 de septiembre de 2014

Vuelta al "Cole" 2014-2015: Trucos y Consejos para el Día a Día

¡Hola, chicas! ¿Qué tal estáis? Tras varios días sin actualizar debido a las vacaciones, hoy vuelvo con varios trucos que, espero, os puedan orientar a la hora de planificar el próximo año de trabajo o curso escolar. Probablemente conozcáis muchos de ellos, pero nunca está de más compartir nuevos consejos e ideas. ¡Espero que os gusten!

1.- Organízate.

Tanto si eres estudiante como si trabajas, puede que necesites un objeto indispensable para anotar tus trabajos, quedadas, deberes, citas... Usa una buena agenda para apuntar en ella todo lo necesario. Escoge la que más te guste, pues dado que la vas a utilizar durante casi un año entero, es recomendable que te sientas cómoda con ella. Te recomiendo que tenga las tapas de plástico (las de cartón se rompen y estropean con más facilidad), que su encuadernación sea fácil (una de anillas podría irte bien; otras son más rígidas y difíciles de abrir) y que dedique al menos una página a cada día de la semana para apuntar con detalle todo lo necesario. 

Marcas que recomiendo: Oxford y Campus. Es recomendable que inviertas un poco más en una agenda de papelería; te saldrá más rentable. Oxford es una de las marcas más conocidas, pero hay muchas más. "Campus" es la versión low cost de la anterior, pero también tiene productos de buena calidad. Podrás encontrarla incluso en algunos grandes almacenes.








2.- Usa un bolso o mochila grande.

Probablemente las que lleváis ya varios años en el mercado laboral o en las aulas sabréis esto, pero otras lo hemos descubierto recientemente. Es preferible utilizar una mochila o bolso lo más grande posible para meter todo lo necesario a quedarse corta de espacio e ir con el bolso a reventar.

¿Qué llevo en mi bolsa de la universidad?
  • Agenda.
  • Carpeta con folios. 
  • Estuche con bolígrafos, lápiz corrector, lápiz y goma, subrayadores fosforescentes, sacapuntas y unas tijeras (parece que ocupan mucho espacio, pero siempre terminan haciendo falta).
  • Pañuelos de papel y/o toallitas.
  • Gafas de sol (imprescindibles en el soleado campus de mi Universidad)
  • Un neceser con productos de higiene íntima (siempre está la compañera que te presta, pero nunca se sabe).
  • Bálsamo labial.
  • Cartera, monedero, llaves y móvil.
  • Desayuno de media mañana (galletas, medio sandwich, zumo...)
  • Peine pequeño.
  • Botella de agua.
Mango

Misako
Misako


3.-  Para escribir.

Yo suelo utilizar una carpeta de gomas en la cual introduzco folios en blanco en los que tomaré apuntes. Una vez en casa, los paso al ordenador. Por supuesto, introduzco los folios de cada asignatura en un su bloque correspondiente dentro de la carpeta. Existen infinidad de archivadores, separadores... es cuestión de encontrar la opción que más te guste y que te resulte más cómoda.

Si te cuesta más mantener el orden, utiliza una carpeta de anillas. Pero, ¡ojo!; se te romperán las hojas si no tienes cuidado.

Las libretas son recomendables para llevar el siguimiento de una o, como mucho, dos asignaturas. Conozco a muchos compañeros que llevan todas las asignaturas en una libreta grande y, aunque llevan todas las hojas juntas, al final resulta muy lioso a la hora de estudiar.











4.- Aprovecha las ofertas.

Acude a las grandes superficies donde vendan material escolar con descuentos: Carrefour, Alcampo, Aldi... Conforme vaya avanzando el mes de septiembre, irán encareciendo progresivamente los precios por el aumento de la demanda.

También te recomiendo que compres packs de productos: tres lápices, un lote de dos bolígrafos correctores, un set de cuatro gomas... Te resultará más cómodo que tener que ir a la papelería conforme se te vayan gastando las unidades, y también te saldrá más económico.





5.- Prepara todo la noche anterior.

Si vas con mucha prisa por la mañana, deja tu ropa y las tazas y cubiertos del desayuno preparados la noche anterior, así como el almuerzo o comida de media mañana que te vayas a llevar al día siguiente. Ahorrarás tiempo y evitarás llegar con la hora muy justa.







6.- No todo es rutina.

Aunque no lo parezca en ocasiones, la rutina no tiene por qué absorbernos. Busca pequeños momentos del día para poder dedicártelos a ti misma (ve tu serie favorita o una película, escucha música, haz ejercicio, baila, pinta...). Aprovecha los fines de semana para recargar las pilas y hacer alguna que otra escapada. Si vives en una ciudad de costa, puede que incluso puedas apurar los últimos días de playa si tienes media jornada de clases o trabajo. Este tipo de planes combinados con tus obligaciones harán que te resulte más sencillo incorporarte a los estudios o el lugar de trabajo, y te mantendrán más relajada y de mejor humor.





7.- Sé realista.

Siempre he pensado que el año realmente comienza en el mes de septiembre, que es el inicio de una nueva etapa de trabajo o estudio para muchas personas. Es por ello que solemos aprovechar para emprender nuevos proyectos, pero en ocasiones abarcamos demasiadas cosas que terminamos dejando por falta de tiempo, motivación, organización, etc. Está genial que empieces a ir al gimnasio o que te apuntes a clases de alemán, pero sea cual sea la actividad que escojas, piensa que deberás poder conciliarla con tu trabajo y con tu vida personal, algo que en esta vida moderna que tenemos no siempre es sencillo. Estudia tu caso, piensa qué es aquello que realmente deseas hacer, y establece un planning semanal para llevarlo a cabo. No te impongas metas demasiado altas ni escojas varias actividades a la vez si crees que no vas a poder con todas. Intenta cumplir tus objetivos durante el resto del año, y sobre todo confía en tus posibilidades. La constancia y la confianza son dos claves indispensables para ello.




8.- La añoranza de las vacaciones...

Que el recuerdo de esos días en la playa o disfrutando en el campo no te impida seguir con tu ritmo habitual. Está bien recordar los buenos momentos, que son los que nos dan fuerzas para el día a día, pero piensa en lo que estás haciendo ahora y aprovecha las oportunidades del día a día. Asiste a ferias y mercadillos medievales si los hay en tu ciudad, ve -por fin- a esa cafetería nueva que han abierto, intenta mantener el contacto periódicamente con tus amistades de las vacaciones y con la familia, y no dejes que los recuerdos de esos días de relax y diversión hagan que tu presente sea aburrido y triste.









9.- Puesta a punto también por fuera.

Para empezar un nuevo curso no sólo tendrás que liberarte de los pensamientos negativos y confiar en tí misma, sino también encontrarte bien fisicamente. Intenta paliar los excesos de las vacaciones, vé a caminar o a hacer algún deporte tras las clases o la oficina, haz las comidas más ligeras y repara los daños del sol en tu piel y en tu pelo. Las mascarillas y cremas nutritivas te ayudarán, así como los exfoliantes y sérums. No olvides verte bien en el espejo y sentirte guapa cada mañana antes de salir de casa. Unos días tendrás más ojeras, otros quizás menos. Una mañana encontrarás un grano en la nariz, y puede que otra tu pelo esté demasiado enmarañado. Pero esa eres tú, con tus defectos y virtudes. No dejes que esas nimiedades condicionen tu día a día. Si lo deseas, plántate un poco de corrector y un labial que te guste, y adelante.Y si prefieres salir a cara descubierta, hazlo con la certeza de que lo mejor de ti está en tu pensamiento y en tu actitud.








10.- Piensa en tus metas y objetivos.

En los momentos más bajos, en esos en los que piensas que tu trabajo no merece la pena o que tu carrera es un auténtico suplicio, piensa en los beneficios que podrás obtener a largo plazo con lo que estás haciendo. Vivimos en un país con una situación difícil para muchos de nosotros, pero no por ello hay que dejar de luchar, no sólo por quienes nos rodean, sino también por nosotros mismos. Habrá jefes más o menos agradables, compañeros que te prestarán apuntes y otros que se harán con los tuyos a traición, días en los que llegarás a casa reventada y otros en los que la jornada se te hará más amena... Pero, en cualquier caso, piensa que si no luchas, si no trabajas por aquello que deseas obtener, el esfuerzo que estás realizando en el día de hoy mañana no servirá de nada. 
No es fácil ser estudiante actualmente, ni tampoco madre trabajadora, o mujer emprendedora. Lo mismo digo de los padres de familia, estudiantes que trabajan duramente, autónomos... y miles y miles de gremios más. Pero si nos dejamos llevar por el pesimismo y la decadencia, sólo conseguiremos que nuestro día a día sea un devenir lento y pesado de días grises y tristes.




¡Ánimo, y a por todas! Os deseo mucha suerte sea cual sea la ocupación que tengáis, así como si estáis buscando trabajo.



Nos vemos en la siguiente entrada con consejos e ideas nuevas, y recordad que os espero en Twitter (@violetandlemon) y en Instagram (@ellie_lemonade).

¡Un beso!




8 comentarios:

  1. Genial entrada guapa! muy currada, elaborada y muy muy útil. Creo que no te falta ningún consejo ni te sobra. Realista a tope. Me ha encantado, en serio. Un besote guapa!!! (y me alegra mucho ver que vamos siendo más por aquí ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión, de verdad :) Y gracias por confiar en mi desde el principio! Un beso <3

      Eliminar
  2. Me gusta la entrada, amena y bien escrita. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que alegría leer estas cosas, la vuelta a la normalidad no tiene porque ser triste y aburrida. Hay que ver las nuevas etapas con optimismo. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar siempre ver las cosas de la forma más optimista posible :) Un beso!

      Eliminar
  4. Toñi (poncolorentuvidaya)3 de septiembre de 2014, 23:25

    ¡Me ha encantado tu post! Tienes razón en todo. Varios de tus consejos ya los sigo, pero hay uno que me cuesta más: ahora que he vuelto a Murcia y a la rutina, no puedo dejar de pensar en la playa... y cada vez que me acuerdo de este verano me da el bajón de que haya terminado. Pero voy a seguir tu consejo: a partir de ya, recordaré esos momentos para que me den fuerzas, no para que me pongan tristona :)

    ¡Muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Intenta que esos recuerdos te den la energía necesaria cuando te entre la nostalgia :) Un beso enorme, y gracias a tí por comentar!

      Eliminar

Facebook